“Cinco lobitos”: maternidad, familia y conciliación

¡Qué tal, cinéfilos? Por fin ha llegado a plataformas y he podido ver la que para mí es hasta ahora la mejor película española de 2022: se trata de “Cinco lobitos”, película de Alauda Ruiz de Azúa que tefleja a la perfección la complejidad de la maternidad y las relaciones familiares y fue presentada en la sección Panorama de la 72 Edición del Festival de Cine de Berlín.

Tenemos en el reparto a Laia Costa (Victoria), Susi Sánchez (La enfermedad del domingo), Ramón Barea  y Mikel Bustamante (Maixabel), con banda sonora de Aránzazu Calleja y Jon D. Dominguez como director de fotografía.

Cinco lobitos

La trama narra cómo Amaia (Laia Costa) , mamá primeriza y muy perdida en la materia, decide volver con sus padres a un pueblo costero vasco para criar a la pequeña con esa ayuda ante la ausencia de su trabajo. Sin embargo, ello no resultará fácil, pues la protagonista no deberá olvidar que tiene además la responsabilidad de ser hija a la vez que madre.

Con los conflictos de pareja, su particular manera de vivir y entender la maternidad y todo patas arriba, el bebé revolucionará todo y presenciaremos de primera mano los desencuentros, reproches y discusiones de la protagonista con su familia, pareja y en el trabajo, ante tantas dificultades para equilibar las obligaciones de la vida cotidiana. La protagonista deberá evolucionar y adaptarse a su nueva situación, pues tener un hijo es una decisión que cambia la vida y condiciona las demás relaciones familiares/afectivas, intentando concienciarse y compartir la relevancia de lo que implica la crianza de la pequeña.

Entre el carácter retraído de su padre Koldo y la fuerza y determinación de su madre Begoña, la película refleja muy bien la incertidumbre de Amaia ante el nuevo universo que se le ha abierto, así como la diferencia intergeneracional en la manera de entender la maternidad: hoy día, las madres no tienen que quedarse en sus casas para atender al cuidado de las familias y se intenta abogar por la conciliación: ante el paso del tiempo, Amaia ya está en esta etapa de la edad adulta donde debe repartir sus atenciones y responsabilidades entre sus hija recién nacida y sus padres ancianos, con dedicación y vulnerabilidad a flor de piel.

Con mucha sensibilidad, realismo y una entregadísima actriz principal, que lo dice todo con la mirada en una fantástica interpretación, “Cinco Lobitos” es un extraordinario viaje emocional incluso para quienes no han experimentado la compleja aventura de tener hij@s en la realidad y sociedad actual, con su lado gratificante pero también duro y no tan perfecto como lo pintan.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s