“El acusado”

¿Qué tal,cinéfilos? Hoy os traigo crítica de “El acusado“, drama judicial francés basado en la novela “Les choses humaines” de Karine Tuil, dirigido y coescrito por Yvan Attal y protagonizado por su esposa Charlotte Gainsbourg y su hijo Ben Attal, la cual llega a la cartelera española tras su nominación al César a mejor guion y ser presentado fuera de concurso en la Sección Oficial del Festival de Venecia de 2021. 2021. La fotografía es de Rémy Chevrin y la música de Mathieu Lamboley.

La trama pone su foco en un tema de plena actualidad en la era del #metoo : Alexandre, un joven de familia famosa y acomodada y brillante estudiante, es acusado de violación. ¿Quién es la víctima y qué relación tiene con ella ( hay un momento y escena en la que el director juega con esto)? ¿Ha cometido un delito que le destrozará la vida, o la víctima busca vengarse con un testimonio falso e incoherente? ¿Cómo afectará esto a sus familiares y amigos? ¿Cuál es la verdad y qué dictaminará el tribunal?

El acusado película

Todo comenzará cuando Alexandre regrese a París desde California ( donde estudia en Stanford) para pasar unos días entre los acomodados hogares de sus progenitores: el prestigioso preiodista Jean Farel y su madre la ensayista y feminista Claire, separados y en nuevas relaciones.

La oscura vida sexual del joven será puesta en entredicho cuando, tras una cena familiar, Alexandre conozca a Mila ( la joven hija de 17 años del Adam, el novio de su madre) y vayan a una fiesta con amigos con muchas drogas y sexo, acabando en denuncia por violación amparada por el fanatismo religioso y el miedo de la joven. En ese momento, surgirá un cúmulo de dudas y contradicciones que romperá por completo las relaciones familiares y manchará el imagen y estatus de los Farrel, adentrándonos en la investigación y entramado judicial del caso con interrogatorios y pruebas forenses.

Sin tomar partido, y con mucho tacto y tensión, la película expone los diversos testimonios de los implicados y su entorno (familiares directos, amistades, profesionales judiciales y policiales) , ofreciéndonos contexto y detalles del pasado de los protagonistas para formarnos nuestra propia opinión y hacernos reflexionar sobre el consentimiento y la justicia.

El acusado película
Copyright Karma Films

Al estilo de “The last duel”, el montaje de El acusado está muy bien estructurado para mostrar ambas versiones sin posicionarse, así como muy bien interpretada (Gainsbourg es una de mis debilidades). Muy acertada la construcción del guion, bastante equilibrado y ecuánime.

Les choses humaines
Copyright Karma Films

Inteligente, necesaria y de plena importancia y actualidad,el acusado aborda de manera poliédrica una temática tan dura y delicada, desde el comienzo del proceso hasta el veredicto judicial…de manera valiente y objetiva . Notable y plenamente recomendable.

El acusado película
Copyright Karma Films

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s