‘El hombre del corazón de hierro’: operación Antropoide.
Basada en la novela publicada en 2010 por Laurent Binet ‘HHhH’ (‘Himmlers Hirn heißt Heydrich’, “el cerebro de Himmler se llama Heydrich), el director frances Cedric Jimenez nos trae estea drama historico sobre los entresijos de la operación Antropoide, el atentado contra Reinhard Heydrich, gobernador nazi del Protectorado de Moravia y Bohemia —actual República Checa—en 1942.
5′
Mientras que la primera parte de ‘El hombre del corazón de hierro’ —claramente dividida en dos mitades— se centra exclusivamente en la biografía de Heydrich —su expulsión de la Marina; su matrimonio con Lina (Rosamund Pike), su ascenso al poder del Reich—, la segunda es la perspectiva de Jan Kubis (Jack O’Connell) y Jozef Gabcik (Jack Reynor), los resistentes checoslovacos encargados de atentar contra el.
La película acaba alejandose de lo que pretende ser,destacando Jason Clarke en su papel de Heydrich y Jack O’Connell y Jack Reynor ,con una Rosamund Pike que cumple con un personaje poco desarrollado.
Este punto de inflexion en la trama desconcierta al espectador haciendole perder interes y dejandole con ganas de saber más de Heydrich. Sin embargo, destaco la ambientacion como uno de los puntos fuertes del filme
La pelicula poco puede trascender por su parecido con, la reciente ‘Operación Anthropoid‘ —misma temática y mismos protagonistas, aunque con actores más conocidos—, y la abundante filmografia sobre el nazismo, pecando de excesiva correccion academica y ambicion.
Nota final:6,5
Su crueldad en el régimen nazi le valio apodos como el ‘Carnicero de Praga’ o ‘La Bestia rubia’. Heydrich, hijo de un compositor y cantante de ópera, fue jefe de la Gestapo, mano derecha de Himmler , y arquitecto de la ‘solución final’, diseñando las camaras se gas contra los judíos.
Jimenez muestra a un Heydrich (Jason Clarke) implacable tanto con los judios como sus mas allegados, que solo parece sentir la pasion carnal.
La estructura de la pelicula tiene dos partes diferenciada: en la primera parte , la historia se sehombre del corazón de hierro’ —claramente dividida en dos mitades— se centra exclusivamente en la biografía de Heydrich —su expulsión de la Marina; su matrimonio con Lina (Rosamund Pike), su ascenso en el nazismo—,para pasar a la perspectiva de Jan Kubis (Jack O’Connell) y Jozef Gabcik (Jack Reynor), los resistentes checoslovacos que atentaran contra el.
Este cambio en la narrativa hace que el espectador pierda interes y se quede con ganas de saber más de Heydrich. Por el contrario,la ambientacion y el vestuario estan muy logrados.
En esta segunda parte, el director sigue la odisea de Kubis y Gabcik desde su huida de la ocupación de Moravia y Silesia, su integración en la oposición checoslovaca y su regreso a Praga para atentar contra el gobernador nazi hasta su resistencia numantina dentro de las catacumbas de una iglesia asediada por 800 soldados de la Wehrmacht y de las Waffen-SS. Sorprende en este tramo la aparición de Mia Wasikowska en un papel irrisorio como la novia peluquera de uno de los dos rebeldes. Y también desconcierta la deriva final de la película, que acaba bordeando el relato de iniciación al estilo ‘Cuenta conmigo‘ pero ambientado en la Segunda Guerra Mundial y que con el plano final desemboca en las antípodas de la propuesta inicial.
Desconcierta la deriva final de la película, que acaba bordeando el relato de iniciaciónJason Clarke en su papel de Heydrich y Jack O’Connell y Jack Reynor como resistentes son probablemente lo más reseñable de una película —el personaje de Rosamund Pike es apenas un esbozo— que no aspira a destacar a nivel formal y que peca de querer abrir demasiados frentes sin profundizar realmente en ninguno.
Y eso es un problema, sobre todo cuando en cartelera semana sí y semana tambiénpodemos encontrar un nuevo drama bélico ambientado en el Tercer Reich. Y en el caso de ‘El hombre del corazón de hierro’, el hecho de que tuviese que posponer su estreno para no coincidir en las salas con ‘Operación Anthropoid‘ —misma temática y mismos protagonistas, aunque con actores más conocidos—, es de lo más elocuente. El nazismo está siendo sobreexplotado y algún día se agotará. Y parece que ese día no está demasiado lejano.
Comparto el mismo gusto y aprecio mucho tu blog, Me inspira mucho para seguir con el mio por todo lo que escribes, ademas que soy fan de las pelis y como tu las explicas dan ganas de verlas aun mas. Además que tienes un NUEVO POST #nuevopost #ONTHEBLOG #AMICUBASITE #notelopierdas #siguemeytesigo
https://amicubasite.com/2017/07/20/a-quien/
Fascinada con tu blog!! este post en especial. un besazo enorme, sigue asi me encanta verte!
LikeLike
A mi estas pelis no me van nada
Besos
C
LikeLike
Una peli muy interesante!
https://gabbysweetstyle.com
LikeLike
Gracias por tus comentarios,
Besos
C
LikeLike