“Blonde”: el álter ego maldito de Norma Jeane Baker

¿Qué tal,cinéfilos? Tras pasar por Venecia ( con 14 minutos de ovación) y ser la sorpresa de San Sebastián, llega a Netflix ( una pena que no a la gran pantalla en nuestro país) la esperada “Blonde”, película dirigida por Andrew Dominik (“El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”) que adapta el libro homónimo de Joyce Carol Oates (candidata al Pulitzer), una turbia y falsa biografía ficcionada de un icono americano del S. XX como fue la ambición rubia ( importante esta aclaración para saber las licencias sobre la vida de Marilyn antes de verla).

Hasta ahora, he seguido a De Armas desde “El internado” y sólo me había convencido en “Knives out”, pero el gran aliciente de la función es la interpretación de la hispano cubana, que se mimetiza en cuerpo y alma con el personaje, con un acento ( voz editada en el montaje final, según el director) y caracterización muy trabajados para luchar por ser candidata a la estatuilla ( tengo aquí más reservas en los premios que la mayoría, dada la competencia que habrá). Acompañan a la protagonista Adrien Brody como Arthur Miller, Bobby Cannavale como Joe DiMaggio, Juliannne Nicholson como la madre Gladys o Xavier Samuel.

Con un gran cuidado en la factura técnica ( como vemos en esos cambios de formato de pantalla y en el paso del blanco y negro al color, algo muy significativo en la trama), fotografía de Chayse Irvin y una tétrica partitura de Nick Cave y Warren Ellis, no es fácil y sí muy polarizante este descenso a los infiernos de una de las mayores estrellas del cine de los 50: a algunos espectadores se les puede hacer muy cuesta arriba este tortuoso viaje emocional de casi 3 horas por los traumas infantiles, enfermedades mentales y abusos sexuales que sufrió el icono …parte real, parte no ( nunca lo sabremos con certeza más allá de lo que la propia Marilyn contó y confirmó en vida) y recreándose el director ( a veces) en el morbo de escenas innecesarias y sumamente duras y dolorosas ( supongo que con el objetivo de crear incomodidad e impacto en el público, valiéndose de un tono onírico y muchas licencias artísticas ante la difusa barrera entre realidad y ficción).


Blonde Netflix

Con sello autoral y unas Marilyn y de Armas bastante sexualidas en esta libre reinterpretación del mito , Blonde abarca casi los 36 años de vida de la artista: pasando de la infancia, con incendios y un padre desconocido, a la vida privada y pública de la estrella hollywoodiense y su triste final…con un tono tan duro, traumático y salvaje que dan ganas de abrazar la pantalla. Entre un meteórico ascenso a la fama, embarazos,matrimonios y romances fallidos (trios, affaire con Kennedy y mucho más) y una inestabilidad mental que ya sufrió su madre,vemos como una inocente y frágil Norma Jeane se va ahogando cada vez más en el personaje que asumió y en el nembutal, buscando ser algo más en la industria que un simple trozo de carne y luchando por ser feliz… hasta la autodestrucción.

Blonde Netflix
Aquí vemos recreadas algunas de las imágenes más icónicas de Marilyn
Ana de Armas
Copyright Netflix

Incómoda y arriesgada, Dominik nos ofrece su propia e introspectiva caída al infierno de la artista, sin ningun tipo de sutileza y queriendo abarcar tanto y con tantos recursos y duración, que a veces se pasa y nos desubica en lo que quiere contar…naufragando por ciertos momentos en la dualidad y bipolaridad Norma/Marilyn según esta visión libre de la vida y demonios de la actriz. Muchos mejor la interpretación de De Armas y el envoltorio que el contenido, pero sigue atrayendo y creando morbo una figura tan relevante.

Ana de Armas
Copyright Netflix
Blonde película
Copyright Netflix

“Blonde” es una experiencia y pesadilla cruel, amarga y desagradable, pero tan inmersiva que hará no quitar los ojos de la pantalla …viendo como el espectáculo y la falta de amor acaban con la mujer detrás del producto. Siendo la puesta en escena y la actriz protagonista mejor que cualquier otro aspecto, bien está si la película lleva a conocer y documentarse más sobre la Marilyn real, pues hay mucho de que leer e informarse sobre ella.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s