“42 segundos”

¿Qué tal,cinéfilos? Hoy os traigo crítica de “42 segundos”, drama deportivo basado en hechos reales dirigido por Dani de la Orden y Àlex Murrull (también encargado de la fotografía), escrito por Carlos Franco y protagonizado por Jaime Lorente y Álvaro Cervantes (entre otros), con música de Óscar Araujo.

La película nos retrotrae 30 años en el tiempo, en ese verano de 1992 con Barcelona acogiendo las Olimpiadas y el nuevo equipo nacional de waterpolo preparándose para luchar por la medalla de oro y el posterior mundial , liderado por Pedro García y Manel Estiarte… dos jóvenes deportistas con muchos fantasmas personales y distintas maneras de entender el deporte. Todo un ejercicio de nostalgia y una reivindicación de esta competición acuática.

Con falta de preparación , entrenando a contrarreloj y sus líderes enfrentados, nadie apostaba por el equipo meses de los JJOO, pero el espíritu , el trabajo duro y el sacrificio dieron sus frutos y nuestros protagonistas llegaron bastante más lejos de lo que nadie podía imaginar: autoexigencia y disciplina al límite.

Además, el dream team de Dragan Matutinovic (interpretado por Tarik Filipovic) sufrió las rencillas entre los jugadores culés y merengues, con su rivalidad y distinta filosofía, algo que se diluirá para dar paso a la unión, con el aspecto político-cultural en segundo plano frente a lo importante.

Con mucho acierto para transmitir la adrenalina del juego, 42 Segundos yoka aspectos de películas como  Carros de Fuego, Rocky o Whiplash para ser un canto al espíritu de superación deportiva. También ayudan a ello las buenas interpretaciones y el retrato que se hace de dos iconos del esterpolo como García y Estiarte, que apartan sus diferencias por un objetivo común

42 Segundos película

Unidos en el aprendizaje del deporte, tanto en la derrita como en la adrenalina del partido y la posterior celebración (aquí la importancia del factor psicológico), esto lo capta y refleja la película a la perfección, aunque añada licencias narrativas y suspense a los sucesos y documentación de la época de aquella epopeya deportiva ( con el fin de hacer más interesante y atractiva la historia que cuentan los propios deportistas en sus testimonios y entrevistas).

42 segundos película
Copyright Universal Pictures International Spain. Tarik Filipović es Dragan Matutinović /Selección española Barcelona 92

Con un ritmo intenso y frenético para abordar un hecho histórico, 42 Segundos logra ir más allá de la superficie y consigue hacernos empatizar y emocionarnos sin forzar, pese a algún que otro detalle ténico o argumental. Pone los pelos de punta si nos metemos en la historia.

Jaime Lorente, Álvaro Cervantes
Copyright Universal Pictures International Spain

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s