Maligno


Crítica de Maligno (Malignant), el retorno de James Wan al terror contando con la actriz principal de Annabelle, Annabelle Wallis, como protagonista. Estreno el 3 de septiembre de 2021.

Larga ha sido la espera hasta poder hablaros de Maligno, la nueva película de terror de James Wan. Se trata de una apuesta arriesgada que había generado mucha suspicacia, alimentada por la ausencia de pases de prensa previos al estreno de la película (que llegará a EE.UU. el día 10). Finalmente, hemos podido ver el nuevo trabajo del director malayo que supone algo nuevo en su filmografía.

Como es sabido por muchos de nuestros lectores ya, Wan es una institución en el género del terror desde que en 2004 debutara con Saw y también todo un talento a la hora de fundar franquicias de horror originales, diferentes, pero siempre angustiantes, como en el caso de Insidious, que tuvo su secuela en 2013. Aquí queda apuntado al final un posible regreso también en forma de secuela.

Para esta película, Wan ha contado con sus colaboradores habituales, el director de fotografía Don Burgess y el montador Kirk Morri, la diseñadora de producción Desma Murphy, así como la diseñadora de vestuario Lisa Norcia.

La música es obra de Joseph Bishara, quien ha compuesto la banda sonora de las siete películas del universo de Expediente Warren: The Conjuring, entre muchas otras obras Conjuring (Annabelle, Annabelle:

El guión de Maligno ha sido coescrito por Wan y Akela Cooper, quien también está detrás del guión de La Monja 2, aún sin fecha de estreno definida. Y la cinta, está protagonizada por una excelente Annabelle Wallis, que protagonizó el spin-off Annabelle en 2014 y aquí se entrega en cuerpo y alma.

Y hasta aquí las concomitancias, porque Wan ha querido realizar una película pequeña y modesta con la que pudiera rendir homenaje al giallo o lo que es lo mismo, hundirse en los orígenes de un tipo de cine que combina slasher, terror psicológico y sobrenatural, policiado y misterio aunque sin plegarse del todo a sus reglas estilísticas. En suma: ha querido jugar y experimentar.

Maligno

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¿De qué va la película?

Maligno nos cuenta la historia de Madison, una mujer que es testigo de terribles visiones dignas de las peores pesadillas. Las cosas no mejoran cuando se da cuenta de que estas visiones no están solo en su cabeza sino que realmente están teniendo lugar en nuestro mundo y que están relacionadas con su tormentoso pasado familiar.

A grandes rasgos, podemos decir que Maligno es una película fallida y tremendamente irregular. No ayuda en absoluto la banda sonora de Bishara: en esta ocasión su trabajo es mucho menos convincente, con unos contrastes que hacen que haya secuencias que descarrilen en el tono y arruinen el clima de la película.

películas de miedo

Sin embargo, Wan sabe cómo generar inquietud y estremecimientos en la audiencia: rueda de forma sagaz algunas escenas de acción y otras de verdadero terror y juega con algunos elementos de la escenografía y el punto de vista de los personajes que demuestra un enorme dominio de la psicología del espectador.null

La película descarrila cuando gira para introducir precisamente esos homenajes: aunque los encuadres, el color, los primerísimos primeros planos o la faceta expresionista de la interpretación de los protagonistas es muy acertada, otros aspectos nos remiten a un cine de serie B que no le hace justicia a lo que esta película podría haber sido.

Hay diálogos sonrojantes, los personajes no paran de tomar decisiones estúpidas y las relaciones que hay entre ellos no solo no son creíbles sino que rozan lo ridículo.

maligno malignant james wan

En fin, Maligno es una película de terror algo extraña, pero no por ello menos interesante porque cuenta con destellos de genialidad repartidos en su irregular metraje. Es una de esas cintas que te hace salir del cine chasqueando la lengua y pensando: “Maldita sea, dentro de esta película había una gran película de terror arruinada por malas decisiones de base”.

Aunque Wan es un habitual en el cine de terror desde el guión, la dirección y la producción, no le hace ascos a otros géneros: dos de sus películas más recientes han estado centradas en el UCM, con Aquaman en 2018 y Aquaman and the Lost Kingdom, que actualmente se encuentra en pleno rodaje.

El caso es que, cuando regresa al género, parece querer seguir indagando en él para aportarle algo nuevo, cosa que quienes seguimos su carrera agradecemos, incluso cuando no entrega trabajos redondos.

Sin embargo, Wan sabe cómo generar inquietud y estremecimientos en la audiencia: rueda de forma sagaz algunas escenas de acción y otras de verdadero terror y juega con algunos elementos de la escenografía y el punto de vista de los personajes que demuestra un enorme dominio de la psicología del espectador.null

La película descarrila cuando gira para introducir precisamente esos homenajes: aunque los encuadres, el color, los primerísimos primeros planos o la faceta expresionista de la interpretación de los protagonistas es muy acertada, otros aspectos nos remiten a un cine de serie B que no le hace justicia a lo que esta película podría haber sido.

Hay diálogos sonrojantes, los personajes no paran de tomar decisiones estúpidas y las relaciones que hay entre ellos no solo no son creíbles sino que rozan lo ridículo.

maligno malignant james wan

Aunque Wan es un habitual en el cine de terror desde el guión, la dirección y la producción, no le hace ascos a otros géneros: dos de sus películas más recientes han estado centradas en el UCM, con Aquaman en 2018 y Aquaman and the Lost Kingdom, que actualmente se encuentra en pleno rodaje.

El caso es que, cuando regresa al género, parece querer seguir indagando en él para aportarle algo nuevo, cosa que quienes seguimos su carrera agradecemos, incluso cuando no entrega trabajos redondos.



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