“Annette”

¿Qué tal,cinéfilos? Comienzo septiembre por aquí con crítica de Annette de Leos Carax, drama/ópera rock con Marion Cotillard, Adam Driver y un magnífico y sorprendente Simon Helberg (muy alejado de Big Bang Theory) ofreciendo grandes interpretaciones y dando el do de pecho con las canciones del grupo Sparks.

Encargada de abrir el pasado festival de Cannes y disponible en Filmin a partir de noviembre, no dudo en afirmar que se trata de mi película favorita del verano, e incluso del año, por el momento.

Annette

“Annette” es todo un perturbador despliegue audiovisual que consigue no dejar indiferente al espectador, una propuesta arriesgada no apta para todos los paladares que mezcla la belleza y lo grotesco en una crítica crítica al mundo del espectáculo y a la masculinidad tóxica. Inclasificable la mezcla de sensaciones que nos produce su visionado y todo lo que la película da que pensar cuando la maduramos.

En la línea de la locura de la parte de Kylie Minogue en “Holy Motors”, el director (gracias a una magnífica banda sonora como hilo conductor) logra desafiarnos y grabar escenas en nuestra nuestra memoria. Ya desde el comienzo con ese “So may we start?”, con ruptura de la cuarta pared, nos sumergimos y dejamos llevar por la trama, con untono grandilocuente y teatral,interludios informativos y un gran uso del color verde en los momentos clave.

En un Los Ángeles lleno de luces de neón, presenciamos como las vidas de Henry McHenry, un monologuista conductor Ape of God, y Ann (cantante de ópera de fama mundial) dan un vuelvo al nacer su misteriosa hija Annette, entre celos,muertes,engaños, me too y explotación infantil en el show business.

Además de sacar oro de un gran cast, es de alabar en la dirección de Carax el buen gusto en los movimientos de cámara, con la iluminación y los fundidos de negro, y el recurso metafórico de dar más vida y sentimientos a un objeto inanimado (como es una marioneta) que empatia y emociones a los personajes de carne y hueso.

En definitiva,  Annette es toda una experiencia metaartistica que ha polarizado al público, deslumbrando y perturbado por igual durante más de dos horas de metraje. Entrad en el juego y os cautivará, aunque no seáis demasiado adeptos del musical.

VALORACIÓN:8.

Bueno

Lo mejor

Escenas bellas e impactantes (el cunnilingus de “We love each other so much”, principio y final apoteósicos) y Baby Annette.

Lo peor

Que la película quiera ser más de lo que es.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s