“El Juicio de los 7 de Chicago”

¿Qué tal, cinéfilos¿ Hoy os traigo crítica de “El Juicio de los 7 de Chicago”, drama judicial que supone la segunda película como director del guionista Aaron Sorkin (tras Molly’s game), novedad de Netflix con un reparto de lujo, formado por Eddie Redmayne, Alex Sharp, Sacha Baron Cohen, Jeremy Strong, Mark Rylance y Michael Keaton, entre otros.

La trepidante trama nos sitúa en un acontecimiento real, en el estallido de una trifulca con la Policía y Guardia Nacional durante la Convención Nacional Demócrata de 1968, siendo los organizadores de la protesta acusador de conspirar para la revuelta, en uno de los juicios más mediáticos de la historia estadounidense.

Con su verborrea y su tono mordaz habitual,Sorkin nos muestra todo el proceso de este enjuiciamiento tan relevante políticamente, compaginando los diálogos con imágenes de la época, para ponernos en pleno contexto de lo ocurrido durante la Guerra de Vietnam bajo la presidencia de Lyndon B. Johnson. Esa rebelión social desencadenó en el boicot a la Convención Demócrata de 1968, celebrada en Chicago.

Con respecto a los 7 héroes/protagonistas de la película, el director desarrolla mínimamente la personalidad de cada uno de grupo, todos distintos entre sí: ofrece un lado, los hippies y gamberros ( Abbie Hoffman -Sacha Baron Cohen y Jerry Rubin -Jeremy Strong) y,por otro, los más pacíficos( Tom Hayden-Eddie Redmayney David Dellinger -John Carrol Lynch).

En su segunda película como director tras Molly’s Game, Sorkin(La red social, Algunos hombres buenos, El ala oeste de la casa blanca) vuelve a sus diálogos ácidos, inteligentes e ingeniosos, que funcionan bastante bien pese a que algunos le achaques cierto artificio y falta de naturalidad.

Al girar toda la acción de la película em torno a un juicio, las réplicas y contrarréplicas se suceden como cuchillos a la velocidad del sonido, realzadas por el buen hacer de los actores en personajes lo bastante complejos e interesantes para brillar aún en pocos minutos en escena.

El pero de la película, a mi parecer, es que el hecho de que el 80% del metraje se dedique a un proceso penal, con diálogos y planos que pueden sacar de de la historia al espectador poco inmerso en la historia y desinteresado por la tensión del drama judicial.

También es interesante la crítica al sistema que hace la película, como vemos en la lucha dialectica entre el fiscal general (Joseph Gordon-Levitt) y los siete jóvenes rebeldes, también enfrentados entre ellos por la repercusión mediática de la protesta,entre violencia, el acoso mediatico y la lucha por sus ideales. Sorkin se posiciona claramente a favor de estos “héroes”.

Mención aparte para el personaje de Bobby Seale (Yahya Abdul-Mateen II), intregante de los Panteras Negras ajeno al grupo de los 7, pero también acusado ,y para el moralista y conservador juez Julius Hoffman (Frank Langella), la antítesis de los acusados y contrario a las protestas pacifistas y civiles(Sorkin tampoco lo demoniza, pero muestra cómo el juez emplea las leyes a su antojo, lejos de la neutralidad).

En las escenas fuera del juzgado, Sorkin nos oxigena y aprovecha para humanizar a los personajes, con sus debates internos, en un tono más humano y menos cinico. Para añadir este toque más emocional, vemos flashbacks de las revueltas y conocemos los conflictos internos de los siete protagonistas, para rematar con un fina algo condescendiente debido

Sin duda, el gran fuerte de El juicio de los 7 de Chicago es el acierto en el equulibrando seriedad y humor con el contrapunto de la moderación de Eddie Redmayne, y la veteranía de Rylance y Langella.

El juicio de los 7 de Chicago cumple con las expectativas y muestra las mayores virtudes del Aaron Sorkin director que, como guionista, puede saturar por su verborrea y rimbombanciaa. Algo menos venenoso y viperina, nos ofrece (sin duda), una de las mejores películas del extraño calendario de estrenos de 2020.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s