“Los chicos de la banda”

¿Qué tal, cinéfilos? Hoy os traigo critica de una de las últimas novedades de Netflix. Se trata de “Los chicos de la banda”, drama LGTBI dirigido por el estadounidense Joe Mantello (con amplia experiencia en Broadway ,ganador de premios Tony por Take Me Out (Richard Greenberg, 2002) y Assassins (John Weidman y Stephen Sondheim, 1990) y director de Love! Valour! Compassion! (1997).

Tecnología, ciencia y cultura digital | Hipertextual logo

Como principal atractivo, esta adaptación de la obra teatral homónima Mart Crowley (1968) cuenta con un estelar reparto coral, capitaneado por mi querido Jim Parsons (quien está estupendo), y completado por Matt Bommer o Zachary Quinto.

La trama gira en torno a un grupo de amigos y parejas homosexuales que,con el pretexto de un cumpleaños, se reúnen en una disparatada y alocada velada donde muchos secretos saldrán a la luz. Montello vuelve a abordar la homofobia dese su perspectiva teatral y la propia experiencia de su orientación sexual, y acierta, manteniéndonos enganchados a los diálogos de los protagonistas durante dos horas (y sin movernos apenas de escenario en todo el metraje).

los chicos de la banda joe mantello netflix crítica

William Friedkin (El exorcista) ya llevó esto al cine en 1970, y el guión de Ned Martel (American Horror Story, que se note la mano de Ryan Murphy) de este remake es es igual de fiel al del propio Mart Crowle. Como diferencia, esta versión de Mantello resulta más teattal, con mayores transiciones de planos y movimientos de cámara. Las situaciones y conversaciones son las mismas, pero Mantello destaca la excentricidad y el chapoteo de una pandilla que está de fiesta, pero sacando a relucir los trapos sucios del pasado en un atrevido juego durante la noche del cumpleaños, cada uno con su personalidad. El fuerte del guión es la ácida verborrea de los personajes, con un tono más amable que mordaz, con un poco de espacio para el drama de estos hombres inquietos y atormentados que forman los chicos de la banda.

Lidera el reparto un Jim Parsons con un personaje a su medida, junto a Matt Bomer (Plan de vuelo: Desaparecida), Andrew Rannells, Tuc Watkins (Mujeres desesperadas), Michael Benjamin Washington, Brian Hutchison y Charlie Carver en la piel Donald, Larry, Hank, Bernard, Alan y el cowboy. También Zachary Quinto como Harold.

Como recurso narrativo, el uso recurrente de flashbacks me sacó a veces de una historia que engancha, pues distrae el espectador de toda la tensión que sucede en el apartamento neoyorquino donde se desarrolla la acción, además de restar intensidad y dramatismo.

Obviando este detalle, muy recomendable esta película de Mantello (no solo para el colectivo del que trata), tan disfrutable, amena, fresca que funciona casi con la precisión de un reloj.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s