“Knight of cups”

¿Qué tal, cinéfilos? Como ya hice hace 3 años con “Song to song”, os traigo crítica de “Knight of cups” , película de 2015 (pasada por festivales) que completa el díptico de Terrence Malick y acaba de ser distribuida en España tras la reciente “A hidden life”.

En ella, el director vuelve a ser fiel a su toque personal, con escenas cargadas de poesía visual, y un tono narrativo íntimo y pausado (con voz en off) que invitan a reflexionar sobre la vida mientras vemos a los personajes pasar. La película es un confuso pero bello drama existencial, lleno de intimidad y lírica en las imágenes. Lo efímero de la condicIón aún más sobre la inmensidad y hermosura de los paisajes.

El problema de “Knight of cups” es que, en este caso, no hay conexión entre la impronta visual de Malick y lo que quiere contar el guión. La trama resulta en una serie de inconexos monólogos y divagaciones del protagonista (un siempre acertado Christian Bale), aderezados por una fotografía majestuosa, que añade un tono aún más filosófico, si cabe.

SI bien el cine de Malick siempre es contemplativo, en este caso, su sello visual hace que la historia en si quede inconexa, pese a lo preciosista del aspecto formal, con una banda sonora tan conmovedora como la desolación y la búsqueda del protagonista.

A lo que no se puede poner una pega es al magnífico elenco, con un Bale atormentado en su viaje espiritual, la aparición de Antonio Banderas y unos personajes femeninos que recaen en unas breves pero magníficas Blanchett y Portman (quienes, a diferencia de Bale, si aparecen en Song to Song)., en la piel de mujeres que marcarán a Rick para bien y para mal.

Esta propuesta de Malick vuelve a ser más una experiencia de arte audiovisual, incluso extrasensorial, que mero cine y película en sí.Todo un complejo despliegue audiovisual que , guste o no, va más allá del séptimo arte como toda una obra que admirar como artesanía (aunque sea alto fallida en cuanto al desarrollo argumental).


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s