“The devil all the time”: Fanatismo en la América profunda.

¿Qué tal,cinéfilos? Hoy os traigo crítica de una de las últimas novedades de Netflix, película del guionista y director Antonio Campos (Martha Marcy May Marlene) que adapta la novela homónima de Donald Roy Pollock,con un tono gótico, negro y criminal al más puro estilo Cormac McCarthy. Toda una desgarradora crítica social a la América profunda, con un repartazo de lujo donde sobresalen Robert Pattinson,Tom Holland y Bill Skarsgard, acompañados de Riley Keough, Jason Clarke, Mia Wasikowska y Sebastian Stan.

Pese a la dificultad de llevar un libro así al cine, la película consigue transmitir toda la sordidez de las páginas, captando la riqueza en sensaciones y paisajes de las páginas, gracias al recurso narrativo de la voz en off del propio Pollock.

La trama captó tanto mi atención que laa 2 horas y 18 minutos se me hicieron cortos: tras la muy interesante exposición, se nos van presentando distintas subtramas con saltos espacio-temporales. La narración está medida con pulso preciso, pero no hubiera estado de más alargarla para mayor ahondamiento y profundidad psicológica, o haber recurrido al formato miniserie como ‘True Detective’.

Por otro lado, está muy bien equilibrado el gran trabajo del reparto (a cada actor, su escena de gloria) y la puesta en escena, con una ambientación rural y truculenta, nos hace conectar con el sufrimiento de los personajes.

Entre la violencia y el fanatismo religioso, viajamos entre luces y sombras al conservador Knockemstiff (Ohio), donde se desarrolla mayoritariamente la acción y nació el escritor de la novela. Allí, veremos todas las caras de la maldad, sangre y la violencia, con la fe como salvación para el hambre: esto provocará el desasosiego y la incomodidad del espectador, ante tantas escenas buenas, pero desagradables.

Además, es estupenda la fotografía de Lol Crawley (The OA, Utopía) , que crea el clima gótico y sombrío para esta intimista crítica contra el fanatismo religioso: sacrificios, abusos e ignoracia llevarán a los personajes a redimirse.

En definitiva, El diablo a todas horas (The Devil All the Time) es un ambicioso e inquietante thriller, un recorrido por el polvoriento asfalto sureño, lleno de psicópatas y depravados.

Pese a que- en ocasiones,-el guión pueda resultar algo atropellado y la pelicula no sea para todos los públicos, El diablo a todas horas (The Devil All the Time) es un reflejo bastante solvente de un descenso a unos infiernos donde nadie y nada son los que parecen. Una película intensa, dura y no fácil, que gustará y calará en los amantes del noir.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s