“Midsommar”

Que tal cinefilos? Hoy os traigo critica de una película de terror, pero no de las de miedo llenas de “jumpscares”, sino de aquellas en las que se busca sumir al espectador en el horror y la angustia de la historia, con un tinte más psicológico, autentico y visceral.

Se trata de “Midsommar”, la ultima película del director Ari Aster ( que ya nos trajo “Hereditary”, la cual personalmente me decepciono- incluso provocándome vergüenza ajena en algunas escenas- pese a sus buenas criticas). Bien aprecio el intento del cineasta de provocar terror a plena luz del dia, en pleno ritual sueco del solsticio de verano y tras un prologo de aupa, pero la propuesta me resulto demasiado surrealista y casi soporífera ( pese al esfuerzo de una gran Florence Pugh).

Lejos de los recursos habituales del genero, Aster intenta provocarnos un carrusel de escalofriantes emociones a lo largo de las casi dos horas y media de metraje de esta producción de la independiente “A24”, pretensiones que nada se cumplieron en mi caso.

En esta ocasion, Aster nos traslada a la luz del Sol nórdico para sumirnos en el infierno y en el desconcierto a plena luz del dia, con gran cuidado en el aspecto visual, pero un muy mal ritmo en lo narrativo: el buen trabajo del diseño de producción no quita que el guion resulte denso, cargante y desasosegante a la vez, no obstando el ejercicio estilístico formal del cineasta, que nos ayuda a compartir la catarsis de la protagonista encarnada por Florence Pugh.

Todo comenzara cuando la joven Dani (Florence Pugh) decide superar la perdida de su hermana yéndose con su novio Christian (Jack Reynor) y unos amigos a unas fiestas veraniegas paganas en la Suecia natal de uno de ellos, donde serán recibidios n inicial, las costumbres ancestrales del lugar pronto se tornarán terroríficas.

‘Midsommar’ tiene a una brillante Florence Pugh que muestra como su personaje pasa de la ternura y la alegría a ser victima del gore y la violencia malsana en una fiesta patronal tradicional sueca donde nada es lo que parece.

Tras la citada experiencia traumática, la joven Dani (Florence Pugh, a quien vimos también espectacular en ‘Lady Macbeth’) decide intentar superarlo acudiendo en compañía de su novio Christian (Jack Reynor) y un grupo de amigos de éste a experimentar unas fiestas veraniegas de raíz pagana en la Suecia natal de uno de ellos, donde serán victimas de las salvajes y ancestrales tradiciones del lugar.

Con elementos temáticos comunes con “Hereditary”, como la relevancia de la vida familiar y sentimental en la trama para explicar las debilidades y la oscuridad del ser humano, Aster intenta ofrecer un terror algo mas refinado que en ningún caso me absorbió y capto mi atención como espectadora. Puede que la sofisticación que pretende Aster no sea para mi, pero ni aun con todas las sorpresas y giros del metraje me atrajo este descenso a los infiernos que es “Midsommar”.

Bien es cierto que la película tr atrapa en sus primeros momentos, pero después el tono de la película se va desmadrando quitando todo lugar a la contención, con guiños al humor negro y al slasher noventero.

Tampoco me resulto satisfactorio la presentación y el desarrollo de los personajes, donde tenemos al grupo de turno repleto de clichés, como el típico gracioso, el intelectual, y el tonto que acabara cayendo en las garras de los asesinos enmascarados de una peculiar secta sueca.

La trama evoluciona con una estructura bastante chocante, tejiéndose demasiado lentamente hasta que estalla el climax final, pasando de la violencia explicita al aburrimiento.

Claro es que “Midsommar” es una película inclasificablemente compleja, de esas que da mucho que hablar tras su visionado, una especie de broma de mal gusto que juega con el publico y que intenta desesperadamente ser mas trascendente que sus compañeras de genero, pero que no lo consigue. Puede ser simplemente que yo no conecte con el cine de Aster, que no es de buen gusto para el paladar de todos los cinéfilos claro esta, pero no sere yo quien reivindique a ‘Midsommar’ como una de las mejores y mas relevantes películas de terror del año.


One thought on ““Midsommar”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s