“Juliet,desnuda”

Que tal cinefilos? Hoy os traigo critica de la ultima adaptacion cinematográfica de la obra Nick Hornby, de la cual han surgido títulos como‘Fuera de juego’, ‘Alta fidelidad’ o ‘Un niño grande’. En este caso, el libro llevado a la gran pantalla es ‘Juliet, desnuda’, que Hornby escribió en 2009 bajo la trama de la relación entre la protagonista y un musico adorado por su novio.

Como su homónimo literario, se trata de una atípica pero muy agradable y amena rom-com, cuyo encanto reside en la mayor parte en el carisma y buen hacer del trio actoral principal.

La historia comienza situándonos en la crisis de la mediana edad- sobre todo, de pareja- de Annie ( una estupenda) Rose Byrne y Duncan, con el detonante de la obsesión de el por la misteriosa estrella retirada de rock indie Tucker Crowe, en un interesante formato documental que interpela al espectador ( es encantador ver las fotos de un jovencísimo Ethan Hawke, muy en la línea de “Reality Bites”) e introduce el conflicto argumental.

El director Jesse Peretz intenta mezclar romance con algunos toques de humor, sin perder la película el carácter ligero de su genero, aunque pretenda ser algo mas profunda que las comedias al uso. En concreto, son especialmente cómicas las escenas que comparten un magnético Ethan Hawke ( especialmente cuando canta “Waterloo Sunset” ) y Chris O’Dowd.

Es aquí donde queda patente que la película pretende apoyarse mas – y lo hace con éxito- en su excelente reparto que en la historia, lo que no quita que la trama se desarrolle con un buen ritmo y fluidez hasta su atipico “happy ending”.

Peretz intenta que los interpretes y diálogos transmitan todo, ellos son toda la fuerza de la película y dan credibilidad a las escenas, haciendonos reflexionar obre el mensaje de la película: todos merecemos una segunda oportunidad. Todo ello siendo el guion complementado con una sencilla puesta en escena, consistente en una bonita fotografía de un pequeño pueblo costero ingles.

Bien es cierto que la película tiene algunos defectos y clichés (la hermana lesbiana de Annue) y es a la vez demasiado intelectual y sentimental para ser comedia romántica (con diálogos que te llevan de la mitología griega a The Wire pasando por Bob Dylan, etc.) , pero es un muy interesante retrato de la estrella rock caída, el arrepentimiento por haber malgastado años de nuestra vida, la redención por nuestros errores , la vida en pareja y la llamada del reloj biológico.

Todos estos temas se estructuran en base a la típica pareja rota (Annie y Duncan) por la inesperada aparición en escena de un tercero en discordia que lo pone todo patas arriba.

En definitiva, ‘Juliet, desnuda’ es una película recomendable por el buen trabajo de Byrne, Hawke y O’Dowd, una interesante y fresca propuesta para disfrutar de un buen rato sin pretensiones, que hara las delicias de hípsters y amantes del cine y el rock indie

Nota: 7

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s