Mejores y peores peliculas de 2018

Que tal cinefilos?Con el final del año y el comienzo del 2019, aprovecho este post para hacer un ranking de lo mejor y lo peor del 2018 cinéfilo.

En primer lugar, aquí va mi personal top ten de mis favoritos ( el cual no debe estar necesariamente en este orden)

1.- Roma
Ya se ha convertido en un imprescindible esta obra maestra de Alfonso Cuarón, que brinda un tributo a las mujeres clave de su niñez, ubicándonos en los años 70 y la colonia mexicana Roma.

Rodada integramente en blanco y negro y con esplendidos planos secuencia, la película rezuma una bellísima sensibilidad , y es una pena que su estreno se vea limitado a Netflix.

2.- Cold War
El polaco Pawel Pawlikovsky refuerza su status de gran cineasta europeo con este drama romántico con la Europa de posguerra como escenario, también en un poético blanco y negro, y con apenas dialogo para dejar narrar la historia a la banda sonora. Todo ello con ecos de clasicos como Casablanca y unos magnificos Joanna Kulig y Tomasz Kot.

3.- Custodia compartida
Un crudísimo drama sobre la lucha de un matrimonio roto por la custodia de su hijo, que estremece por su realista retrato de la violencia domestica en estas situaciones. El estupendo debut de Xavier Legrand es veraz y desgarrador.

4.- Lucky
El legado postumo de Harry Dean Stanton es un western filosófico y existencial, en torno a la angustia vital del protagonista, que busca afrontar la muerte y saber que esperar de ella, intentando encarar su grave enfermedad con humor negro y humanidad.

5.- Yo, Tonya
“Biografía” nada al uso de la patinadora Tonya Harding, a partir de un falso dlocumental donde la misma protagonista y su pérfida madre Lavona cuentan como esta lesiono y frustro la carrera de su rival, Nancy Kerrigan. La película es una acida critica a la ambicion de la patinadora y su patinadora, una familia rota, inestable y sin recursos. Se lucen increíblemente tanto Margot Robbie como la ganadora del Oscar por su papel, Alison Janney.

6.- Todos los saben

El director iraní Asghar Farhadi capta el costumbrismo español en este drama/thriller rural familiar, que atrapa y conmueve por su acertado reparto, con unos Javier Bardem y Penélope Cruz que cumplen con creces.

7.- Tres anuncios en las afueras
La forma del agua gano el Oscar a la Mejor Película, pero el análisis que hace Martin McDonagh de la xenofobia, el racismo, la corrupción y la injusticia de la America profunda- a traves de una madre que hara todo para esclarecer el asesinato de su hija- hace de esta película uno de los títulos imperdibles de 2018. Además, Frances McDormand como justa merecedora del Oscar y con el perfecto contrapunto de unos esplendidos Sam Rockwell (también oscarizado) y Woody Harrelson, en unos personajes llenos de matices y contrastes.

8- Ha nacido una estrella

Bradley Cooper no podía tener un mejor debut en la dirección, interpretando a Jack, un cantante en horas bajas que descubrirá y se enamorara de Ally, una joven estrella en ciernes interpretada por una sorprendente Lady Gaga. Ambos lo dan todo y se postulan al Oscar, como la magnifica banda sonora con “Shallow”.

9.- Un lugar tranquilo

John Krasinski dirige a su mujer Emily Blunt en este desasosegante thriller de misterio y ciencia ficción, sobre una familia aislada en el bosque ante la extraña amenaza de unos seres que le darán caza si hacen ruido.

10.-Call me by your name

Aquí en España se estreno en enero de 2018 esta bellísima historia del amor de verano de Elio y Oliver, dirigido por Luca Guadagnino sobre guion de James Ivory la novela de Andree Aciman. Supuso la revelación definitiva del joven pero prometedor Timothee Chalamet, y habrá segunda parte.

Tambien “First reformed” con Ethan Hakwe😊

A continuacion, hagamos un repaso de los fracasos ( de critica, no tanto de taquilla)de los mayores despropósitos cinefilos de estos ultimos doce meses.

1 ‘Cincuenta sombras liberadas’

“‘Cincuenta sombras liberadas’, de James Foley”
Por fin, la trilogía cinematográfica de ‘Cincuenta Sombras’ llego a su fin con otro bodrio de pelicula, poniendo el cierre a las adaptaciones pseudoeroticas de los libros de L.J. James ( nacidos de un fan fic de Crepusculo Cullen hecho por y para mujeres) , con los insulsos Jamie Dornan y Dakota Johnson ( quienes sí me han convencido en otras peliculas).

2 ‘Unpliegue en el tiempo’

“‘Un pliegue en el tiempo’, de Ava DuVernay”

La mano poderosa de Disney y Oprah Winfrey y el excelente vestuario no quitan que esta pelicula fantástica y familiar desaproveche a una gran actriz como Reese Witherspoon, con un sonoro tropiezo de la aclamada directora Ava DuVernay.

3 ‘Sin rodeos’

Basada en la película ” Sin filtro” del chileno Nicolás López y dirigida por Santiago Segura, siquiera Maribel Verdú puede hacer que la pelicula caiga en gracia.

4 ‘Blackwood’, de Rodrigo Cortés”

Fallida adaptacion del libro de Lois Duncan, en la que Rodrigo Cortes falla en el intento de transmitir el terror gótico propio de la historia, que se diluye ante la forzada interpretacion de una Uma Thurman con acento frances y el abuso hasta lo surrealista del el trasfondo fantástico.

5.- “Hereditary”

Una ( en mi opinion) muy floja pelicula de terror psicologico dirigida porAri Aster, que intenta seguir la estela de “El exorcista” y cuenta con una espectacular Toni Collette, pero que no me parecio como para tanto hype. Los extraños sucesos que comienzan a suceder en casa de los Graham tras la muerte de la abuela acaban por dar mas risa que miedo.

6.-‘¡Qué guapa soy!’

La ultima pelicula de Amy Schumer pretendia ser una pelicula feminista y de empoderamienti femenino, pero la aparicion de Michelle Williams no arregla un guion de chistes faciles y sin gracia.

7.- ‘Fullmetal Alchemist’

Esta pelicula japonesa de Netflix, adaptación de Sor, poco respeta el espiritu de la original.

8.- ‘The Cloverfield Paradox’, de Julius Onah”
Tampoco hace honor al universo Cloverfield, estrenada directamente en Netflix.

9 ‘Han Solo. Una historia de Star Wars’, de Ron Howard”
Hasta los más fanáticos del universo de ‘Star Wars’. rechazaron las aventuras del joven Han Solo de Alden Ehrenreich, lejos del carisma de Harrison Ford.

10.- “Ocean’s 8′, de Gary Ross”
Innecesaria y sin la direccion de Steven Soderbergh, el buen hacer de un reparto completamente no quita que una pelicula bien planteada acabe por resultar aburrida.

Ah y los estrenos que espero con mas ansia apara 2019 son la nueva de Tarantino con Leo Di Caprio y Brad Pitt, el Dumbo de Tim Burtonn, El Rey Leon, Aladdin y Toy Story 4 de Disney y por supuesto el Joker de mi amado Joaquin Phoenix jeje.

Hasta la proxima cinefilos😉

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s