“River Phoenix”.

La madrugada del Halloweenbde octubre de 1993, se produjo una de las tragedias mas sonadas de Hollywod: River Phoenix entraba a formar parte de los iconos de la generacion X: con un legado de estrella rebelde y maldita a lo James Dean, otra joven promesa truncada que se va demasiado pronto.

En un descanso del rodaje de Dark Blood, River dedico sus ultimas horas de vida a encontrarse con sus hermanos Joaquín y Rain, con su novia Samantha Mathis y su amigo Flea (bajista de los Chili Peppers) en el Vipper Room, propiedad de Johnny Deep.

Los testigos dicen que River se mostraba distraido y ausente, dando tumbos por las mesas, con un colocon y convulsionando tras ingerir un coctel explosivo de drogas(speedball, valium, cocaina, etc).

Su familia y amigos corrieron a pedir ayuda, pero River tuvo 5 desmayos en la calle cuando el gerente del club hizo que le sacaran para evitar problemas con las autoridades. En la acera del Sunset Boulevard de Hollywood, Rain y Samantha intentaban reanimar a River, mientras, que Joaquin hizo la tristemente famosa llamada al 911, demasiado aturdido como para decir el lugar donde se encontraban y que su hermano River sufría una sobredosis.

Los paramédicos llegaron, con Rain y Samantha llorando y un Joaquin que no podia tenerse en pie. Una vez supiero que se trataba de River Phoenix, no le encontraron pulso y le declararon muerto a la una de la mañana del 31 de octubre de 1993, noche de Halloween. La prensa rosa intento hacer carroña del triste fallecimiento de River consiguiendo fotos del cadaver.

Precoz (perdio la virginidad a los cuatro años), siendo el mayor de cinco hijos criados en el seno de una familia hippie y perteniciente a la secta Los Hijos de Dios ( la cual abandonaron los Bottom y gran vegano y activista de los derechos de los animales, River era una de las mayores estrellas de su generación.

Tras su descubrimiento en Cuenta conmigo (1986) – rodaje donde comenzo su relacion con las drogas, a los 16 años- , River disputo papeles a otros talentos emergentes por aquel entonces ,como a Leonardo DiCaprio, que curiosamente fue de las ultimas personas que le vio con vida ese 30 de octubre. Incluso, a sus 18, fue nominado al Oscar por su papel de Danny Pope en «Un lugar en ninguna parte», sumiendose desp en «un rampante consumo de heroína» en el rodaje de «Mi Idaho privado», que le valió una Copa Volpi por interpretar a Mike Waters y la amistad con Keanu Reeves.

“Tengo mis sospechas sobre lo que sucedió, pero no vi nada”, añade Samantha Mathis- que ha recordado recientemente los hechos-creyó verle pelearse con otra persona y a un miembro del equipo de la discoteca echarles a ambos vio a River caer al suelo y empezar a convulsionar.

“¿Qué le has hecho? ¿Qué os habéis metido?”, le increpó Mathis al otro hombre que había fuera con ellos. Él respondió: “Déjale en paz. Le estás estropeando el colocón”.

Mathis le recuerda como una persona “sensible y obsesiva que sentía las cosas de forma muy profunda en su corazón” y que se preocupaba mucho por el bienestar de su familia. “River me dijo ese último año: ‘Sólo tengo que hacer una película más con tal de tener dinero suficiente para pagarle la universidad a mi hermana pequeña”.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s