“Un bello sol interior”.

Que tal, cinéfilos? Hoy os traigo crítica de “Un bello sol interior”, o la agonía amorosa según Juliette Binoche.

“El lenguaje es una piel. Froto mi lenguaje contra el otro. Es como si tuviera palabras en lugar de dedos, o dedos en la punta de mis palabras. Mi lenguaje tiembla de deseo”, escribe Roland Barthes en su ‘Fragmentos de un discurso amoroso’, ensayo que la cineasta Claire Denis y la escritora Christine Angot intentan adaptar a la gran pantalla.

Isabelle (Juliette Binoche) es una pintora separada, que busca del amor definitivo pero va de flor en flor, sucediendose distintos amantes que no cumplen sus expectativas. A pesar de sus fallidos intentos, Isabelle es una firme creyente en el amor romántico.

A primera vista, ‘Un sol interior’ puede parecer otra tragicomedia romántica sobre la mujer en busca del amor, con la suficiente experiencia en decepciones pero sin desistir en la idea de encontrar una pareja duradera.

Denis y Angot imprimen cierta ironía a la historia en su enfoque de la seducción y las relaciones amorosas, como vemos en los distintos perfiles de los amantes de Isabelle: un banquero maleducado y con aires de grandeza , un actor que no se atreve a terminar con su esposa y un chico de provincias diametralmente opuesto a ella. Con todos ellos intenta Isabelle encontrar su media naranja, pero empatizamos con ella, en quien la autocomplacencia y el conformismo no tienen cabida.

El guión pone a la protagonista en una situación desesperada, pero sin buscar la lástima y el patetismo en una persona fracasada en el amor, y en esa sintonía va la luminosa fotografía de la cámara de Agnès Godard (todo un acercamiento a la belleza de Binoche).

La desmitificacion del amor como leitmotiv de la película tiene su punto álgido en el tramo final, cuando un sorprendente Gérard Depardieu intenta hacer creíble la vacía retórica amorosa.

Como en la frase inicial del post y es habitual en el cine francés, hasta una simple charla sobre el amor y hablar de el parece sensual, lo contrario que en la obra anterior de la directora Claire Denis hasta ahora (‘Beau Travail‘, ‘Trouble Every Day’, ’35 Rhums’…).

‘Un sol interior’ tiene uno de sus puntos fuertes en sus sustanciales dialogos, junto a unos personajes desarrollados en tono satírico e irónico. En una Francia burguesa y bohemia, llena de gente artista, intelectual y culta, las relaciones sociales entre contrarios están marcadas por el clasismo de una convivencia de gente tan heterogénea.

Menos convencional de lo que parece , ‘Un sol interior’ es una mordaz visión de la búsqueda de la pasión y del amor, algo ligera en su trama para ser profunda y consistente, pero ideal para visionado de los fans de una Juliette Binoche tan luminosa como el título.

Y vosotros, la habeis visto? Esperando vuestras opiniones, hasta la próxima cinéfilos 😘


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s