“Campeones”

Que tal cinéfilos? Con algo de retraso respecto a su estreno, inauguro los posts de agosto con crítica de “Campeones”, una lección de vida hecha película con el amable tono cómico de Javier Fesser.

“Campeones” está siendo uno de los fenómenos cinematográficos del año, gracias a la crítica y al boca-oreja (prueba de ello es que tuve que desistir de ver la película en cines de verano tras dos intentos fallidos con entradas agotadas).

Esto no se había producido en el cine español tras “Ocho Apellidos Vascos”, pero ahora con una pelicula menos tópica y con más valores. En “Campeones”, Javier Fesser trata el dificil tema de la homosexualidad con el maximo tacto posible.

La película narra como Marco Montes ,un entrenador de baloncesto en horas bajas en su trabajo y su matrimonio, cumple condena por conducir bajo los efectos del alcohol trabajando con un equipo de discapacitados intelectuales.

“Campeones” amena y humana, dirigido especialmente a unos jóvenes a quienes se les intenta transmitir la importancia del respeto, la integración, el compañerismo y la amistad.

Como en “Camino”, Fesser nos trae una historia muy humana: pero, en vez de una niña enferma de cáncer, la de los entrañables baloncestistas de la película, con unas muy emotivas interpretaciones de un acertadisimo reparto. “Campeones” es un canto a la igualdad de quienes son especiales, pero no diferentes.

 

Fesser triunfa tanto en dirección como en eleccion de casting, alejándose de los tópicos de las comedias sobre discapacidad, dignificando a los personajes u empleando un humor sutil, que busca la risa pero también la ternura.Toda la película está destinada a acercarnos al día a dia, a la vida cotidiana de los discapacitados, para mostrarnos que sus sentimientos e inquietudes son los de cualquier persona.

Cierto es que el metraje de la película (poco mas de dos horas) me resultó ligeramente excesivo por una pequeña bajada de ritmo en el segundo acto (en mi opinión, demasiados minutos de escenas de partidos) y que puede parecer que Fesser va a lo fácil para intentar tocar la fibra sensible del espectador, pero la de “Campeones” es una emoción no manipulada en guión, sino a flor de piel (bien es cierto que la banda sonora ayuda en este aspecto).

La gran naturalidad de la brillante interpretación de Javier Gutiérrez hace que la película resulte natural y no artificiosa, y junto a este aspecto interpretativo también esta muy cuidado el técnico, sobre todo en cuanto a fotografía y montaje. Todo es correcto. El director busca aqui transmitir realismo y cotidianeidad.

En definitiva,”Campeones” no cuenta nada nuevo que no hayamos visto, pero logra que nos encariñemos con sus personajes y actores, y es una muy recomendable opción para emocionarse viendo cine en familia. Una película como vehiculo motor de esos valores de solidaridad, tolerancia y diversidad que tanto necesitamos hoy día. sociedad en la que vivimos.


Y vosotros, ya la habéis visto? Esperando vuestras opiniones, hasta la próxima cinéfilos 😘


One thought on ““Campeones”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s