“Mary Shelley”.

Que tal cinéfilos? Hoy os traigo crítica de la nueva película de la directora Haifaa Al-Mansour (‘La bicicleta verde’) ,un drama gótico romántico que retrata parte de la vida de la escritora Mary Wollstonecraft, protagonizado por la actriz Elle Fanning.

Han sido muchas las adaptaciones cinematográficas de Frankenstein, la inmortal criatura literaria que Mary Shelley creo a la temprana edad de dieciocho años, siendo una joven muy avanzada y madura con prioridades distintas a las de su edad.Asi, esta película es un tributo a la mujer detrás del monstruo, y no es para nada en vano la elección de Haifaa Al-Mansour para dirigir este biopic: en Mary Shelley (2017) convergen las personalidades de escritora y realizadora, siendo Al-Mansour la primera mujer en dirigir una película en la historia de Arabia Saudí ( La bicicleta verde,2012, un desafío feminista a la sociedad patriarcal).

La historia se centra en la Mary Shelley adolescente del Londres del siglo XIX, que lucha por encontrar editoria para su opera prima Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) y ver reconocida su obra, invisible por su condición femenina.

Criada en el liberalismo de sus padres, el filósofo político William Godwing y la filósofa feminista Mary Wollstonecraft (fallecida poco después de darle a luz) , Mary tuvo que enfrentarse a la sociedad al mantener un romance adultero con el poeta Percy Bysshe Shelley, quien ya estaba casado. Además, la condena de su padre a la relación lleva a la pareja a exiliarse en Europa junto a Claire,la hermanastra de Mary

Sumida en un sinfín de deudas económicas , pérdidas y decepciones, Mary Shelley busca su lugar como la artífice de uno de los libros clave de ciencia ficción de todos los tiempos.

El guion, escrito por Emma Jensen y la propia Al-Mansour , hace de plena actualidad el mensaje feminista de esta heroína del siglo XIX , en plena lucha por la igualdad de género.

Es raro encontrar hoy día una película como Mary Shelley , protagonizada por una mujer inteligente, culta y con un don para el terror, que vive tanto la pasión como la frustración del amor.

Lejos de ser un frío biopic al uso, la película es un intenso melodrama sobre una joven que tiene que luchar por sus sueños y por un romance tortuoso, alejado del amor romántico y lleno de dificultades.

Elle Fanning interpreta con amplios maticesel carácter frágil y sensible, pero indomable, de Mary Shelley.

Incluso la escenografía conecta a la escritora con su personaje, utilizando una ambientación gótica , llena de escenas en la oscuridad y en lugares tetricos, como el cementerio donde Mary va para encontrar inspiración.

La fotografía de David Ungaro y la música de Amelia Warner son exquisitas, pero la belleza visual no resta protagonismo a lo más trascendente de la película, su mensaje de empoderamiento femenino.

Es muy interesante como las circunstancias personales de Mary Shelley y las personas que pasan por su vida influyen en su libro: desde la pérdida de un bebe a el rechazo y destierro de su padre , pasando por un marido que ve en ella la soledad y la impotencia de Frankenstein, la misma que sufre su hermanastra Claire al ser utilizada por por Lord Byron. Frankenstein surge de los propios demonios y monstruos de Mary Shelley, canalizado en su creación su dolor y frustración.

El mayor acierto de esta Mary Shelley es mostrar el proceso creativo de la escritora, a veces centrándose en el romanticismo y con falta de profundidad, pero desde un punto de vista feminista para analizar a una de las personalidades más fascinantes de la literatura del siglo XIX.

Y vosotros, la habéis visto? Esperando vuestras opiniones, hasta la próxima cinéfilos 😘


2 thoughts on ““Mary Shelley”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s