El cuaderno de Sara

Que tal cinéfilos? Aunque no soy muy asidua al cine español, hoy os traigo crítica de “El cuaderno de Sara”, protagonizada por Belén Rueda.

Belén Rueda interpreta a Laura, que se embarca en un azaroso viaje a África, entre violencia, tiroteos, la muerte y la violencia del continente.

Laura llega a África para encontrar a hermana Sara (Marian Álvarez), una voluntaria de la que nada se sabe desde años atrás, pero que ha sido fotografiada por reporteros durante en las minas de coltán en Virunga, en el Congo ( ningún organismo internacional quiere implicarse en el rescate de Sara y adentrarse en el Congo belga, en pleno conflicto bélico por las minas, manchadas por la explotación infantil de los diamantes de sangre).

Alejada de facilidades como el hogar o el empleo, Laura decide poner rumbo casi en solitario a un destino tan peligroso. Y es aqui donde finalmente Belén Rueda transmite la determinación de su personaje.

La tercera película del gallego Norberto López Amado logra ofrecer un retrato convincente de la cruda vida en África Central, donde constantemente se lucha por sobrevivir.

Alternando documental y acción — recordando poe momentos a ‘Diamante de sangre’ de Di Caprio—, ‘El cuaderno de Sara’ consigue hacernos viajar a tierras congoleñas y ugandesa (no en vano, rodó entre Uganda y Tenerife) y es una conseguida producción.

Sin embargo, pese a que el guión de Jorge Guerricaechevarría —habitual de Álex de la Iglesia— abuse de la violencia, esto es sólo el telón de fondo de la historia, echándose de menos algo mas de profundización en los personajes.

También se denuncia la pasividad de las instituciones ante la situación africana, por la que francotiradores, misioneros y voluntarios se juegan sus vidas, e incluso se llega a usar a niños como soldados de plomo.

Durante su viaje, Laura sigue los últimos pasos de su hermana junto a un colombiano (Manolo Cardona) y a un exnovio de Sara (Nick Devlin),pero las cosas van mal y Sara recurre a Jamir (Iván Mendes) para acompañarle en el sufrimiento de una miseria ajena a una mujer blanca del primer mundo. prejuicios y de su falta de comprensión de la realidad de la miseria de una mujer blanca occidental y privilegiada. Una lucha por sobrevivir donde la suerte hace mas que la fuerza y la valentía.

Si bien ‘El cuaderno de Sara’ destaca por su fotografía , a veces flaquea en lo surrealista del guion, que acaba sus giros con un desenlace algo contrario al mensaje de la película, el cual viene aclarado por una explicativa voz en ‘off‘. La película termina por ser demasiado indulgente e impostada y algo artificiosa, buscando emocionar al espectador con una historia entretenida pero poco emotiva.

Y vosotros, la habéis visto ? Espero vuestras opiniones, hasta el próximo post😘

Nota:6


5 thoughts on “El cuaderno de Sara

Leave a comment