12 valientes

Que tal cinéfilos? Tras verle como Thor, esta Fiesta del Cine he aprovechado para tener otra cita con Chris Hemsworth y ver su película “12 valientes”.

En su segunda película, el director danes Nicolai Fuglsig se sirve del guión de Ted Tally) y Peter Craig en esta adaptación del libro “Horse Soldiers” de Doug Stanton.

La película nos situa en el año 2001, justo después del atentado del 11-S contra las Torres Gemelas y el Pentágono. El soldado Mitch Nelson (Chris Hemsworth) se plantea abandonar su trabajo cuando debe liderar a sus compañeros para unir fuerzas con la CIA y el ejército del aire, y así derrotar a Al Qaeda. Asi, 12 valientes se unen en una difícil misin contrarreloj.

“12 Valientes” es la union de unos heroes dispuestos a todo por su país, y resulta ser justo la película bélica que promete en su trailer .

Narrando la hazaña de los héroes de guerra, la película puede parecer demasiado fácil y las heridas de la guerra.

En cuanto al apartado interpretativo, acompañan a un correcto Chris Hemsworth como protagonista Navid Negahban (en el papel del vicepresidente de Afganistán Nostum), y unos secundarios de lujo pero desaprovechado, como Michael Shannon y Michael Peña. Mas breve pero mas agradecida es la fugaz aparición de Elsa Pataky como la esposa del protagonista.

Cabe también señalar que la banda sonora de la película, que incluye canciones árabes tradicionales, ayuda a realzar el impecable trabajo técnico de fotografía y la fuerza visual de laa escenas bélicas.

Ello no es de extrañar, pues el director es (ademas de cineasta) un reputado y premiado fotógrafo, con galardones como el World Press Photo, el Premio Kodak para menores de 30 años y un Infinity Award del Centro Internacional de Fotografía.

Aunque pueda achacarsele ser una visión idealizada de unos hechos reales, magnificando el heroicisimo, “12 valientes” sabe que es lo que quiere contar y reaviva las heridas del yihadismo terrorista .

Con un muy acertado epilogo con fotos de los héroes reales, 12 valientes se aprovecha del buen guión y mantiene en vilo hasta a los menos entusiastas del género bélico, aun conociendose el desenlace de la historia. Quizá le falte algo mas de trascendencia, pero es entretenida y se deja ver bastante.

Quizá le falte algo mas de trascendencia, pero es entretenida y se deja ver bastante.

Y vosotros, la habeis visto? Hasta la próxima cinéfilos 😘


One thought on “12 valientes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s