El alienista

Que tal cinefilos? Os traigo crítica de la nueva serie de Netflix, “El alienista”, un drama de época con tintes góticos a lo Penny Dreadful e inspirada en la novela homónima de Caleb Carr.

Con tres grandes actores como

Dakota Fanning, Daniel Brühl y Luke Evans

en el reparto principal, The Alienist ya promete desde los primeros capítulos por su cuidada ambientacion y estética de época.
La serie nos situa magníficamente en el lúgubre Nueva York de 1896, a través de sus cuidados escenarios y vestuario.

Tras varios proyectos fallidos de llevar la historia a la gran pantalla, esta miniserie de 10 capítulos de TNT logro tener a Cary Fukunaga (True Detective) entre los guionistas, y al español Paco Cabezas entre los directores.
En pleno crecimiento sociodemografico, la Nueva York de 1896 es el centro cultural del mundo y del pais, gracias a la industria y a la a actividad de puertos como Brooklyn y Jersey, además de la construcción de Central Park y un sinfin de museos. Sin embargo, la gran manzana también tiene un lado oscuro: los misteriosos asesinatos en serie sobre los que gira la trama.

La investigación comienza cuando, ante la aparición del cadáver de un un niño de 13 años destripado, con las cuencas de los ojos vacías y con los genitales extirpados, el comisario Teddy Roosevelt (Brian Geraghty) pide ayuda al alienista Lazslo Kreizler (Daniel Brühl), encargado de sanar a los Daniel Brühl), encargado de sanar a los enfermos mentales o “alienados” y de introducirse en los barrios bajos donde hombres travestidos se prostituyen.

Aqui entran en escena el reportero John Moore (Luke Evans), viejo amigo de la infancia de Kreizler, la primera mujer secretaria del cuerpo de policía Sara Howard (Dakota Fanning) y los detectives Isaacson (Douglas Smith y Matthew Shear).

El equipo liderado por Kreizler se enfrenta a un asesino cruel , sadico y obsesivo, en un crimen sin precedentes en una ciudad donde los poderosos y ricos usarán su influencia para obstruir a la justicia.

La Policía permanecerá casi ajena y apenas se implicará en los asesinatos y el mercantilismo sexual, no advirtiendo la penuria en la ciudad.The Alienist es una serie trepidante, oscura, inquietante y perturbadora, a la vez que cruda y dura de ver. Casi tan claustrofóbica como el libro de Carr, la serie hace justicia al material literario y ha sido aplaudida incluso por el propio escritor.
Además de un guión elaborado y que engancha y lo acertado de la fotografía de localizaciones de exteriores como Budapest para desarrollar los exteriores de la serie (sí, pásmense), junto con lo acertado del elenco, hacen que, en mi modesta opinión, The Alienist se aúpe como una de las series del año.

Mencion especial para uno de mis actores favoritos como es Daniel Brühl, en la piel de un personaje con un pasado tormentoso y un amor complicado y un carácter meticuloso, brillante y obsesivo al extremo.
Algo mas discreto, pero también cumple Luke Evans complementando el carácter de su amigo y aliado Kreizler.
Como rol femenino, eche en falta algo mas de protagonismo de una solvente Dakota Fanning, cuyo personaje desafía a hacerse lugar en un mundo de hombres, con una lealtad que se debate constantemente entre Kreizler y Moore.
En definitiva, son suficientes los ingredientes para no perderse esta muy interesante serie, como muestra este fragmento del libro:

“Sólo si me convierto en él, si le corto la garganta al niño, si atravieso el cuerpo indefenso con mi cuchillo y arranco los ojos inocentes de una cara horrorizada, solo entonces comprenderé realmente lo que soy “, Lazslo Kreizler.

Esperando vuestras opiniones, hasta la próxima cinéfilos!! 😘😘


3 thoughts on “El alienista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s