120 pulsaciones por minuto

Que tal cinéfilos? Hoy os traigo crítica de una de las mas destacadas producciones recientes del cine francés: “120 pulsaciones por minuto”, último trabajo del director Robin Campillo.

Angustiosa y dura desde el principio,

‘120 pulsaciones por minuto’ es de las películas tan necesarias que llegan al corazon del espectador.

La película narra la lucha y el activismo de la juventud de principios de los años noventa contra el estigma del sida, virus en ocasiones terminal y ligado a la promiscuidad y al libertinaje (tanto que lo

Esta pelicula, ganadora del Gran Premio del Jurado y del Fipresci en el pasado Festival de Cannes y opción frustrada de Francia en los últimos Oscar como mejor pelciula de lengua extranjera,refleja la propia experiencia vital de los guionistas, oscilando entre el optimismo vital y su mensaje pedagógico de denuncia social de la triste realidad que trata.
La trama oscila entre lo reivindicativo y lo romántico, reflejando una parte tan activista de la historia, con un desarrollo emocional por igual de todos los personajes protagonistas.

Aunque la película no se imprima del alma y la fuerza de lo que cuenta, ‘120 pulsaciones por minuto’ contagia la rebeldía y el entusiasmo de una juventud rebelde que quiere amar sin barreras.

El movimiento Act Up Paris se nutrio de las propias experiencias de los veinteañeros que lo formaban con una enfermedad desconocida y luego estigmatizada, siendo la marginalidad que sufría la epidemia los encargados de presionar al Gobierno para prevenir e informar a la sociedad, incentivando la investigación de la cura en los laboratorios para aumentar la esperanza de vida.
El propio protagonista Sean Dalmazo (Nahuel Pérez) llega incluso a regar de sangre las farmacéuticas y a empapelar el instituto y colapsar los medios de comunicación para hacerse oir.
Pero, también vemos la perspectiva de un enfermo terminal de sida, la de un seronegativo o la de una madre con su hijo infectado.Todos estos prismas componen una docuficción de la lucha contra el sida, con distintas historias personales de lo que hay detras de la enfermedad.

La película, aunque centrada en el colectivo joven, no deja de sobrecoger en todo momento, y mas con la inclusión de escenas reales e imagenes de las motas de polvo y las células infectadas por el VIH.

Ademas de abordar la lucha contra el sida y la homosexualidad, ‘120 pulsaciones por minuto’ se distingue de otras películas del género por denunciar el maltrato físico resultante de la falta de medicación, siendo mucho mas reivindicativa que autocompasiva, con una premisa como telón de findo: no rendirse y luchar hasta el final.

Y vosotros, la habéis visto? Espero vuestras opiniones y nos vemos en el próximo post😊😉


One thought on “120 pulsaciones por minuto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s