“María Magdalena”

Que tal cinéfilos? Os traigo crítica de una muy interesante película, dirigida por Garth Davis (responsable de Lion) y protagonizada por una pareja estelar como la formada por una estupenda Rooney Mara y mi amado Joaquin Phoenix.

Entre el interés y la polémica que suele suscitar el cine de temática religiosa, estamos ante una muy correcta película tanto para creyentes como para ateos. Por tanto, nadie se se sentirá ofendido o indignado por esta revisión feminista de la figura de la apóstol de Magdala.

Dado mi interés por el argumento y, a la vista del trailer y del reparto, he de decir que fui a verla con grandes expectativas que la película cumplió con creces (a mi modo de ver, aunque puede que no sea imparcial, porque me encanta todo lo que hace Joaquin Phoenix jeje).

Lejos de la tradicional conceptualización de María Magdalena como una prostituta redimida por Cristo, aquí se nos presenta a una mujer capaz de dejar atrás la oposición familiar para seguir a Jesucristo y estar a su lado hasta al pie de la cruz, como apóstol de apóstoles.

Maria es una mujer rebelde e incomprendida por la sociedad de su tiempo, hasta el punto de que sus allegados le creen poseida por el demonio por sus múltiples negativas a un matrimonio de conveniencia. Por tanto, Maria se niega a ser lo que se espera de ella y busca romper con el rol patriarcal sumiso asignado a su género.

Es aquí donde Rooney Mara cumple al transmitir el dolor y, a la vez, el coraje y valentía de su personaje. Y es en torno al periplo físico y emocional de María Magdalena el eje sobre el que girará la trama: el viaje de una mujer frágil pero decidida.

Tambien el apartado técnico (fotografía o banda sonora, con las recreaciones de lugares como El Golgota, el templo de Jerusalén, el Jordán u otros puntos de Tierra Santa) ayuda a contar y a enganchar con la historia, pese al ritmo pausado de la película y la complejidad de condensar una parte de los Evangelios para adaptarla al cine. Es esto lo que hace que la película no sea una mera representación de escenas bíblicas aisladas y cuente algo nuevo en una historia llevada tantas veces al cine (un de las últimas la firmada por Mel Gibson con Mónica bellucci en el papel de María Magdalena).

Siguiendo con el apartado actoral, acompañan a una portentosa Mara un algo mas discreto pero siempre solvente y convincente Joaquin Phoenix ( personalmente, me quede con mas ganas de su papel de Jesucristo) y un secundario Chiwetel Ejiofor en el papel de Pedro.

Intentando aunar intensidad emocional y corrección artística, Davis nos ofrece una propuesta algo inferior a ‘Lion’, pero el interés de lo que cuenta supera a los fallos en que pueda incurrir al narrarlo: si bien cumple con creces al dar un giro radical a la figura de María Magdalena, el tono intimista y pausado de la película hacen que esta no sea para todos los públicos y polarice a los espectadores entre adeptos o detractores.

En definitiva, ‘María Magdalena’ hace justicia honrando la imagen de la protagonista , y es el hecho de que cuente algo nuevo y desconocido sobre ella su principal reclamo.

Si bien su director podría haber imprimido algo mas de trascendencia e intensidad a la película para acabar de hacerla redonda y memorable, “María Magdalena” es una notable e interesante película y muy acertada para ver esta Semana Santa.

Yo le doy un 7,5 y me quedo con esta frase: “El reino de Dios no se compra ni se vende, esta dentro de nosotros, no puede edificarse sobre el conflicto”.

Esperando vuestras opiniones, os deseo una muy feliz Semana Santa, nos vemos en el próximo post😄


6 thoughts on ““María Magdalena”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s