Feminismo y cine

Que tal cinefilos? En un dia señalado como hoy, dedicado a la mujer trabajadora, os traigo un repaso a algunas de las feminas mas empoderadas del cine.

Alien, el octavo pasajero (1979)

Esta obra clave mde la ciencia ficción firmada por Ridley Scott nos regaló 3l personaje de la teniente Ripley, una intrépida heroína interpretada por Sigourney Weaver.

Tootsie (1982)

El travestido personaje de Dustin Hoffman sufre en su propia piel la dificultad del sexo femenino para conciliar vida familiar y laboral.

El color púrpura (1985)

Adaptacion de Steven Spielberg de la novela de Alice Walker, protagonizada por una joven (Celie) de 14 años embarazada de su propio padre.

Tomates verdes fritos (1991)

Vemos como un grupo de mujeres se rebela contra el patriarcado social, al grito de “¡Towanda!”

Thelma&Louise (1992)

Volvemos con Ridley Scott en esta icónica película feminista protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis , dando viva a dos mujeres que intentan escapar de la tirania del machismo.

Dentro del universo disney, tenemos películas como Mulan (1998) Brave, o Frozen, que nos presentan a heroinas lejas de las arquetipicas princesas en apuros. Mulan y Mérida sueñan, mas que con encontrar un principe azul, con desafiar las normas establecidas para emprender una revolución feminista.

En cuanto al cine patrio, los personajes de Almodóvar (en especial los de Todo sobre mi madre) suelen ser mujeres nuy sufridoras, pero también fuertes y valientes.

Para acabar el post, mención a aquellas mujeres de cine que destacan en campo deportivo (como la boxeadora protagonista de Million Dollar Baby (2004) de Clint Eastwood, que le valio el Oscar a Hillary Swank, o la Billie Jean King real y encarnada por Emma Stone en La batalla de los sexos) , científico o cultural (como la Frida de Salma Hayek, la Virginia Woolf de Nicole Kidman o las ingenieras y matemáticas de Figuras ocultas) , y también a las madres de familia como las protagonistas de Big Little lies.

Esperando que disfruteis del cine desde la perspectiva de las gafas violeta, me despido hasta el próximo post con todo este girl power💜💜


2 thoughts on “Feminismo y cine

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s