Lady Bird

Que tal el comienzo de mes cinefilos? Os traigo crítica de una de las películas con mas nominaciones en los proximos Oscar, Lady Bird.

Si por algo se caracteriza la segunda película como directora de Greta Gerwig, además de por el cuidado al detalle de una fotografía, estética y música indie, es por su sutileza pero a la vez profundidad para atrapar al espectador y calar hondo en el. Con una trama aparentemente sencilla y sin artificios,pivotando entre las inseguridades de la adolescencia y la relación padres-hijos en esa etapa.

Aunque pueda resultar una teen demasiado neurotica y a veces insoportable, resulta fácil cogerle cariño y empatizar con Christine “Lady Bird” y su rebeldía y conflictos emocionales, apreciando asi mejor la película.

La película de Greta Gerwig es tanto un retrato como un viaje nostálgico a la adolescencia, volviendo a regalarnos la cineasta el talento que ya mostró delante de las cámaras en ‘Frances Ha’, coescrita y protagonizada por ella.

‘Lady Bird’, en la que algunos han visto tintes de autobiografía de la directora, cuenta la historia de una adolescente de Sacramento (Saoirse Ronan) s de romper con el carácter conservador y católico de su familia e ir a la universidad en Nueva York; pese a la oposición y crisis económica familiar. Mientras elige su futuro, Christine experimentará el amor y demás sensaciones de la adolescencia.

No es tanto lo que cuenta Gerwig,sino como lo cuenta, con un tono tragicomico entre el humor y lo amable y lo sentimental. Ello lo permiten la naturalidad de las grandes interpretaciones de Saoirse Ronan y Laurie Metcalf como su protectora madre, en una relación materno-filial de amor odio compleja y llena de honestidad.

Estas se ven acompañadas,con papeles secundarios, de dos jóvenes y prometedoras revelaciones como los nominados al Oscar Lucas Hedges(descubierto en Manchester frente al mar y visto en Tres anuncios en las afueras) y Timothee Chalamet (que me enamoro en Call me by your name).

Lady Bird es una obra muy personal de Gerwig , con un realismo y una profunda temática que la hacen mucho mas trascendente y conmovedora de lo que parece.

Con el tono intimista propio del cine independiente y con un guión que apenas necesita adornos (si algo destaca de la película, ademas de las interpretaciones de Ronan y Metcalf, es lo bien escrita que está), Lady Bird es un viaje por la experiencia vital de una alocada adolescente, para acompañarla en su madurez y sus inquietudes y verse reflejado en ellas.

Como Lady Bird, todos en la adolescencia construimos nuestra identidad entre familia, amigos y loque nosotros mismos somos, y es aquí donde una película tan cotidiana y del dia a dia triunfa, pese a los clichés y pretensiones que se le puedan achacar.

Si hay algo que hace del visionado de Lady Bird una experiencia única es que Greta Gerwig se da a los espectadores para mostrarnos parte de ella construyendo un personaje y película únicos.


Y vosotros, la habéis visto?Hasta la próxima cinéfilos 😘


4 thoughts on “Lady Bird

  1. Es de esas comedias tragicómicas que encantan en la vida y que te vuelves adicto a sus personajes y sus locas desventuras. Una película bien escrita, mejor dirigida y extraordinariamente bien actuada. Una película que merece ser bien reconocida este domingo 4 de marzo.
    un abrazo

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s