Call me by your name

Que tal cinéfilos? En plena temporada de estrenos de Oscar, con todas las expectativas que tenía tras devorar la novela en un dia y resistiendome a verla online, por fin pude disfrutar de la belleza de “Call me by your name”.

Demoledora emocionalmente y realista como la vida misma, quien se haya enamorado alguna vez se vera inmerso en los sentimientos, el deseo y la pasion de este romance homosexual en un calido verano de la Italia de 1983.

Luca Guadagnino dirige con un material magistral como el guión de James Ivory , basado fielmente (salvo algunas licencias) en la novela original de André Aciman.

En el estío de 1983, antes de la epidemia de SIDA que Guadagnino pretende abarcar en una posible secuela, vemos como el joven Elio, de 17 años (personaje a cargo de un brillante y muy prometedor Timothee Chalamet,tercer nominado al Oscar mas joven de la historia) experimenta el primer amor y descubre su sexualidad con Oliver, el ayudante de su padre(de 24 años y encarnado por un muy atractivo y convincente Armie Hammer).

Así , el ingenuo e inexperto Elio y el mas maduro Oliver iran atrayendose hasta hacer de su vínculo algo mucho mas fuerte que un amor de verano(aunque quizas esto se cueza demasiado a fuego lento para algunos a los que les parece algo tediosa la primera mitad de las mas de 2 horas de película).

El talento de Guadagnino en la dirección (véanse Yo soy el amor o Cegados por el sol) se ve reforzado con la explosiva química entre la revelación Timothée Chalamet (pronto en Lady Bird),quien lleva sobre los hombros el peso de hacernos empatizar con lo que su personaje siente al narrar la novela (donde todo esta bajo la perspectiva de Elio) y el contrapunto de un Armie Hammer en el mejor papel de su carrera hasta ahora.

Chalamet y Hammer cumplen con creces personificando con naturalidad el erotismo de la trama, con unos intensos y filosóficos dialogos para completar la belleza cinematográfica de los paisajes de Lombardia y un soundtrack para escuchar una y otra vez (como muestra, Mistery of love-nominada a mejor canción original, Visions of Gideon y Love my way, de The psicodelic Furs).

Tambien mención especial a los secundarios Amira Casar y Michael Stuhlbarg, los padres de Elio (él con un monólogo final para enmarcar), multilingües y muy tolerantes y abiertos con lo que saben que siente su hijo (en contraste con la inseguridad de Oliver, que en una escena afirma que su progenitor reprimiria su homosexualidad).

Guadagnino ofrece un canto a la libertad, la belleza, el placer y el amor , siendo Llámame por tu nombre sin duda una de las películas mas hermosas de la temporasa y que más poso deja tras su visionado. Solo hay que dejarse llevar por el relato como hacen los protagonistas con su amor, pasando conforme avanza el metraje por toda una gran montaña rusa emociona. Tal belleza trasciende a una simple historia de amor con clichés para el colectivo LGTBI, llegando a ser mucho tras la estela de Brokeback Mountain, Carol o Moonlight.

Por como una puesta en escena tan sencilla y como se cuenta lo que en principio parece una historia de amor convencional de la que no podras olvidarte después, Llámame por tu nombre es una película necesaria y balsamica para la que sus opciones a cuatro premios Oscar deberían haberse dado también en un categoría de secundario que obvio la nominación a Globo de Oro de Hammer.

Aqui el inicio del libro antes de despedirme:

Luego!» Una palabra, una expresión, una actitud. Nunca había escuchado a nadie utilizar «luego» para despedirse. Me resultó arisco, seco y despectivo, dicho con la velada indiferencia de alguien a quien le daría igual no volver a verte o no saber nada de ti. Es el primer recuerdo que tengo de él y aún hoy puedo oírlo . «¡Luego!»

Cierro los ojos, pronuncio la palabra y vuelvo a estar en la Italia de hace tantos años, caminando por la acera arbolada y viéndole salir del taxi con una camisa azulada con un estampado ondulado, con los cuellos bien abiertos, las gafas de sol , un gorro de paja y mucha piel a la vista.

De repente me da la mano, me entrega su mochila, saca el equipaje del maletero del taxi y me pregunta si mi padre está en casa .

Puede que todo comenzase precisamente allí y en aquel instante: la camisa, las mangas remangadas, los pulpejos redondeados de su talón que se escapan de las alpargatas desgastadas, ansiosos por robar la cálida gravilla del camino que lleva a nuestra casa y preguntando con cada zancada por dónde se va a la playa.

En definitiva, una bellisima joya de película que no os podéis perder. Espero que os guste tanto como a mi, hasta la próxima 😘


2 thoughts on “Call me by your name

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s