Tres anuncios en las afueras

Martin McDonagh, director responsable de ‘Escondidos en Brujas’ (In Bruges, 2008) y ‘Siete psicópatas’ , vuelve con un drama criminal con tonos de comedia negra, sin duda una de las candidatas a llevarse más estatutillas en los próximos Oscar.

En este caso, “Tres anuncios en las afueras” nos cuenta la historia de Mildred (Frances McDormand), una madre coraje que emprende una cruzada contra la desidia de la policia en el caso de su hija violada. Una película dura, pero necesaria por su tematica de plena actualidad, en un Hollywood donde los abusos sexuales estan tristemente a la orden del dia.

 Billboards Web3

Mención mas que especial a la musa de los Cohen Frances McDormand, con una interpretacion desagarrada e ironica a la vez que puede brindarle su segundo Oscar tras “Fargo”.

Son los cabos sueltos que deja la trama, su final un tanto abierto, el principal defecto que le encontre a esta mas que interesante pelicula. Es de admirar como McDonagh inserta elementos de humor negro en un drama, consiguiendo enganchar en todo momento la atención del espectador, salvo en algunos momentos hacia el final del metraje donde el pulso narrativo pierde fuelle.

Con la crudeza de escenas como las de Mildred con el dentista o el sacerdote, o las acompañas por la enfermedad y la voz en off del personaje de Woody Harrelson, es una pelicula acertadamente tragicomica y dura en su realismo.

Billboard Dixon

El que McDormand sea la reina de la funcion no quita la mportancia de los secundarios en la trama, como el Willoughby de Harrelson o el Dixon de Sam Rockwell, un enmadrado racista y cobarde que intentará redimirse. También está Peter Dinklage en un socarron personaje que tiene que aguantar continuos comentarios sobre su estatura.

 

Entre el trasfondo de la personalidad de Dixon, y los flashbacks y dialogos sobre la relacion y momentos de Mildred con su difunta hija, van sucediéndosecontinuamente hechos que ponen la trama patas arriba: sospechosos de la violación de la hija de Mildred, su ex marido y su nueva conquista, incendios en la comisaria y los carteles d ela protagonista. El único y principal problema de esta película es que todos esos giros de guion convergen en una conclusión que deja sin explicar bastantes aspectos de la trama en torno al hecho en que gira toda ella: la violación de la hija de Mildred. No es que se profundice en los personajes en detrimento de la intriga, la cual se mantiene, pero sí que la historia daría de sí como para hacer una impecable miniserie estilo “True Detective”. sobre un crimen en la América profunda. Sin embargo, la conclusión se deja a la interpretación .

“Tres anuncios en las afueras” es una película protesta que funciona muy bien en tono reaccionario,  una denuncia social que utiliza el dolor de una madre para abrir los ojos a una sociedad donde reina la misantropia.


2 thoughts on “Tres anuncios en las afueras

Leave a comment