Un italiano en noruega

 

 

maxresdefaultW

Qué tal cinéfilos, habéis disfrutado de la fiesta del cine? =) Con esta lluvia y granizo que ha caído en Córdoba, no hubo mejor plan que acabarla ayer viendo una comedia italiana: se trata de Un italiano en Noruega  (Quo vado?, 2016), todo un taquillazo en su país y cuarta colaboración entre el director  Gennaro Nunziante y el actor y guionista Checco Zalone.

La película narra las peripecias de Checco Zalone, un funcionario público italiano que ve tambalear su puesto como funcionario público y su zona de confort en el hogar familiar, un vago con con unos padres a su servicio, machista y cargante.

En su resistencia a dimitir, será destinado a Noruega por una astuta directora (Sonia Bergamasco), y allí con los osos polares en los fiordos conocerá a la guapa Valeria (Eleonora Giovanardi), una “Cameron Diaz de las biólogas”que le hará debatirse entre trabajo y amor y hasta plantearse formar una familia con sus numeros hijos ( cuyo constraste racial también aportará momentos divertidos).

 

En la línea de títulos recientes como Bienvenidos al Norte (Bienvenue chez les Ch’tis) u  Ocho apellidos vascos, la película busca la comicidad con un exagerado reflejo de las diferencias culturales entre el norte y el sur de Europa, con la constante nostalgia del protagonista por su país (Al Bano y Romina, la pasta, la tarantella…).

Es sin duda su ligereza e ironía lo que en principio hace parecer a esta película una buena opción para pasar un rato sin más pretensión, y quizá pueda cumplir en hecho, pero el exceso de clichés y la poca empatía con un personaje principal tan odioso para el espectador- en contraposición-hace que no resulte tan disfrutable y divertida como pudiera parecer y son sus principañes debilidades.

En definitiva, se trata de un irónico retrato típico tópico de los bulliciosos y pasionales italianos frente a la  frialdad y el civismo noruego, con un muy buen arranque (relatando el gran sueño niñez del  ya egoísta, caradura y consentido pequeño Checco, ser funcionario,ganar un pastizal y tener a la mujer de su vida sin dar palo al agua) que va decayendo conforme avanza la trama. Es lo que tienen esta comedia, o te ríes de ella o con ella, según caiga en gracia o no el humor italiano.

Nota: 5

Lo mejor: el retrato de la diversidad cultural europea.

Lo peor: caracterización del personaje principal.

Y vosotros, la habéis visto? Alguna recomendación? Hasta la próxima =)

 

Advertisements

4 thoughts on “Un italiano en noruega

  1. Vi el trailer y no me llamo mucho la atención.
    Lo que comentas, ya hemos visto algo parecido en Bienvenidos al norte y Ocho apellidos vascos.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s